El Estudio Arbizu & Gamarra y la Asociación Peruana de Consumidoras y Usuarias – Aconus celebraron en enero de 2025 una alianza legal, marcando un hito fundamental en la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en nuestro país. Esta alianza permitirá a ambas entidades unir experiencias, conocimientos y recursos para brindar asesoramiento y representación legal a aquellos consumidores cuyos derechos fueron afectados por prácticas comerciales desleales o abusivas.
La alianza entre el Estudio Arbizu & Gamarra y Aconus es un ejemplo de cómo la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil puede generar resultados positivos para la construcción de una sociedad justa y equitativa. Así, el Estudio Arbizu & Gamarra brindará respaldo técnico y jurídico a Aconus para ejecutar acciones colectivas y campañas de concientización sobre los derechos de los consumidores y usuarios a nivel nacional.
Los consumidores y usuarios accederán a asesoría legal moderna, eficiente y justa de alta calidad para enfrentar situaciones que van desde consumos fraudulentos en servicios bancarios hasta disputas por productos defectuosos o servicios incumplidos. La sociedad contará con un equipo especializado de servicios legales que, también, promueven la educación sobre los derechos del consumidor en un entorno cada vez más complejo.
Por su parte, las empresas y corporaciones podrán contar con servicios especializados de compliance en derechos del consumidor, diseñados para garantizar prácticas comerciales transparentes y éticas que mitiguen riesgos legales relacionados con la protección al consumidor, mediante auditorías, capacitaciones internas, políticas y procedimientos que aseguren la conformidad con las leyes locales e internacionales, protegiendo así su reputación y fomentando la confianza y lealtad de los consumidores.
En el marco de este acuerdo, el 3 de febrero de 2025 se presentaron denuncias ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra South Pacific Motor Perú S.A.C. (MG) y Mercadopago Perú S.R.L. (Mercado Pago), por presuntas vulneraciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios peruanos.
¿Te sientes afectado por una práctica comercial desleal?
¡Cuenta con nosotros! Hemos impulsado denuncias exitosas en defensa de todos los consumidores en el INDECOPI, en contra de Directv, KFC, Backus, Cálidda, BCP, Interbank, Scotiabank, Coolbox y Cineplanet, las que ahora deberán cumplir con la ley y los derechos.