Inti y Bryan: El Caso #14N

BRYAN PINTADO & INTI SOTELO

A tres años de su asesinato, la deuda con Bryan Pintado e Inti Sotelo persiste. La CIDH confirmó el uso desmedido de la fuerza estatal, cuestionando la falta de garantías para la protesta pacífica.

EL DÍA DE LA PROTESTA

14 de noviembre 2020
El 14 de noviembre de 2020, en LIma, durante una protesta pacífica de miles de ciudadanos y ciudadanas contra la presidencia de Manuel Merino, la Policía Nacional del Perú, hizo uso de fuerza y violencia desproporcionadas, ocasionando la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como las lesiones de otras 80 personas.

DILIGENCIAS PRELIMINARES

15 de noviembre 2020
El día 15 de noviembre de 2020, la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo (luego, Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad), inició diligencias preliminares contra contra varios oficiales por homicidio calificado y lesiones graves. Las necropsias confirmaron que la muerte fue por impactos de perdigones de plomo.

FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

20 de setiembre 2021
El 20 de septiembre de 2021, la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, llevo a cabo la Formalización de la Investigación Preparatoria del presente caso, ello en virtud de todas las declaraciones, las pruebas audiovisuales y pericias de balística, criminalistica y antropológicas recogidas.

MUNICIONES LETALES

4 de abril 2024
El día 4 de abril de 2024, el Ministerio Público recibió los cinco informes periciales a cargo de Stephanie Barnhouse Walcott, quién determino que las municiones letales empleadas por los efectivos policiales ocasionaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como la lesión de otras 80 personas mientras ejercían su derecho a la protesta el día 14 de noviembre de 2020.

SOLICITUD FUNDADA

11 de abril 2024
El día 11 de abril de 2024, el 9 Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, declaró fundada la solicitud de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de incorporación de Tercero Civil Responsable de la Policía Nacional del Perú, la misma que no fue apelada por la defensa técnica de la institución y, por consiguiente, se consintió dicha decisión.
El 9 Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, ha programado audiencias de constitución de actor civil para el mes de mayo del presente año, en las cuales las defensas técnicas de las victimas debatirán la indemnización por daños y perjuicios a favor de estas, de acuerdo a la magnitud e impacto en cada caso particular.
BryanPintado y Inti Sotelo
©2024. Hecho con (❤︎) en Yachayninchik
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram