Denuncia tendenciosa contra estudiantes y vecinos de la UNMSM

Jener Cariga

Escrito por Jener Cáriga

Abril 26, 2024

El día 14 de julio del 2023, La Federación Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  (UNMSM en adelante), representado por Marcos Tello Torres; y, los vecinos de la Unidad Vecinal N°03, representados por Cesar Santa María Visso, realizaron una protesta en los exteriores de la Decana de América debido a la falta de coordinación entre las autoridades, estudiantes y vecinos de la mencionada casa de estudios, en torno a los excesivos ruidos propalados desde su estadio, debido a la realización de grandes eventos musicales. En ese contexto, después de realizar la protesta pacífica en los exteriores de la universidad, un grupo de estudiantes se dirigió a la Oficina de General de Bienestar Universitario, donde se venía realizando una reunión. Este grupo de estudiantes solicitaba que al día siguiente se realice una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y se solucionen los problemas, sin embargo, las autoridades se negaron a su solicitud, ante lo cual los estudiantes iniciaron una protesta pacífica en las afueras de la Oficina mencionada.

Frente a los hechos mencionados anteriormente, el representante legal de la UNMSM, Marco Antonio Tovar Raqui, denunció al estudiante Marcos Tello Torres y otros por la presunta comisión de los delitos de usurpación agravada, disturbios, coacción, secuestro y perturbación del orden en el lugar donde la autoridad ejerce su función. Siendo que después de 8 meses de investigación exhaustiva por parte del Quinto Despacho de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cercado de Lima–Breña–Rímac–Jesús María, se llegó a determinar, mediante la Disposición N°06, que no se pudo atribuir responsabilidad penal a Marcos Tello Torres y otros por los delitos denunciados archivando, en consecuencia, dicha investigación.

Con este pronunciamiento por parte de la Fiscalía, sería la tercera denuncia archivada en contra de Marcos Tello Torres y demás estudiantes pertenecientes a la Federación Universitaria de la UNMSM, debido a que los hechos denunciados no configuran delito. De acuerdo con esto, queda clara la forma de actuar de las autoridades de la mencionada casa de estudios frente a las discrepancias que los estudiantes puedan tener con su gestión, siendo las denuncias penales su principal arma de represión para mantenerlos asustados y vinculados a largos procesos judiciales.

El estudio Arbizu & Gamarra comprometido con la defensa de causas justas, la protección de los derechos fundamentales y el apoyo a las víctimas de injusticias brindó defensa legal desde el inicio de la investigación al estudiante Marcos Tello Torres, quien fue denunciado, tendenciosamente, por hechos que luego de ser investigados, se corroboró que no constituyen delito.

©2024. Hecho con (❤︎) en Yachayninchik
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram